Noruega Historia

Historia

Los primeros pobladores se establecieron hace unos 11 000 años, al final de la última glaciación. A medida que se iban derritiendo los glaciares, los primeros cazadores recolectores llegaron aquí procedentes de Siberia, siguiendo a las manadas de renos. Se pueden ver las pinturas prehistóricas de estos cazadores en las rocas del extremo norte de Alta. Poco después, al sur del país llegaron cazadores nómadas europeos.

LOS VIKINGOS

Noruega causó un gran impacto en la civilización occidental durante la época vikinga, que marcó el final del período prehistórico en el año 793 d.C., cuando los piratas nórdicos asaltaron el monasterio de Lindisfarne, en Inglaterra. Durante el siglo siguiente, los vikingos protagonizaron incursiones en toda Europa, y establecieron asentamientos en las islas Shetland, Orkney y Hébridas, en la zona de Dublín (Irlanda), y en Normandía (que debe su nombre a los "hombres del Norte"). El jefe de los vikingos, Harald Hårfagre el Rubio, unificó Noruega después de la decisiva batalla naval de Hafrsfjord (cerca de Stavanger) en el 872. El rey Olaf Haraldsson, que adoptaba la religión de las tierras que conquistaba, convirtió a los noruegos al cristianismo y fundó la Iglesia de Noruega en 1024. Pueden verse artefactos vikingos en Oslo (Vikingskipshuset) y en Lofoten (Lofotr Vikingmuseum).

La época vikinga conoció su declive después de 1066, con la derrota del rey noruego Harald Hardråda en la batalla del puente de Stamford en Inglaterra. El dominio naval noruego llegó a su final cuando Alejandro III, rey de los escoceses, derrotó a los vikingos en la batalla naval de Largs (Escocia) en 1263.

^ Arriba

BAJO LA OCUPACIÓN

A principios del s. XIV Oslo emergió como centro de poder y comenzó un periodo de crecimiento hasta 1349, cuando la peste bubónica acabó con dos tercios de la población. En 1380, Dinamarca se anexionó Noruega, formando una unión que se mantendría durante más de 400 años.

Dinamarca cedió Noruega a Suecia en 1814. En 1884 se instauró un gobierno parlamentario en Noruega, y el movimiento nacionalista creció hasta conseguir la convocatoria de un referéndum constitucional en 1905. Como era de esperar, casi ningún noruego apoyó la unión con Suecia. El rey sueco, Oskar II, se vio obligado a reconocer la soberanía noruega, a abdicar y a reinstaurar una monarquía constitucional, con Haakon VII en el trono. Sus descendientes han reinado en Noruega hasta hoy y el storting (parlamento) toma las decisiones relativas. Oslo fue declarada capital nacional del reino de Noruega.

^ Arriba

NORUEGA INDEPENDIENTE

Durante la Primera Guerra Mundial se mantuvo neutral. A pesar de reafirmar su neutralidad al estallar la Segunda Guerra Mundial, fue víctima de un ataque nazi el 9 de abril de 1940, y se rindió a los alemanes tras dos meses de combates. El rey Haakon estableció en Inglaterra el Gobierno en el exilio y entregó la flota noruega a la causa aliada. Aunque Noruega siguió ocupada hasta el final de la guerra, tuvo un movimiento de Resistencia muy activo, como puede verse en el Museo Theta de Bergen y en el Museo de Guerra de la Cruz Roja de Narvik.

La familia real regresó a Noruega en junio de 1945. El rey Haakon murió en 1957 y le sucedió su hijo, Olaf V, un rey muy popular que murió en el trono en enero de 1991. El actual monarca es Harald V, hijo de Olaf, coronado en junio de 1991.

A finales de los años sesenta se descubrió petróleo en aguas noruegas, así que el país pasó de ser uno de los más pobres de Europa a ser uno de los más ricos (sino el que más). Aunque en 1960 se unió a la AELC (Asociación Europea de Libre Comercio; EFTA en sus siglas inglesas), formada por Islandia, Liechtenstein y Suiza, se ha mostrado reticente a formalizar acuerdos con otras naciones europeas, en parte por temor al impacto en su industria pesquera y de agricultura a pequeña escala. En 1994 se celebró un referéndum sobre la incorporación a la UE, que fue rechazada. Noruega ha liderado muchas iniciativas medioambientales en los últimos años, como la creación de la Bóveda Global de Semillas de Svalbard (2008), donde se guardan semillas para proteger la biodiversidad. En el 2007, el Gobierno declaró el objetivo de convertir a Noruega en un país neutral en emisiones de carbono en el 2030, sobre todo comprando compensaciones de emisiones a países en vías de desarrollo.

^ Arriba

Fuente: Países escandinavos 5 (octubre del 2011)