Vietnam Información práctica

Salud

Las cuestiones de salud y la calidad de las infraestructuras sanitarias varían mucho dependiendo de la zona del sureste asiático a la que se viaje.

Frente a la lógica preocupación de quienes piensan visitar países tropicales de contraer enfermedades infecciosas, hay que aclarar que ese riesgo raramente se traduce en problemas médicos graves. Más bien son los accidentes (p. ej., de tráfico) y las enfermedades preexistentes las principales contingencias sanitarias. Sin embargo, es bastante normal ponerse más o menos enfermo; afortunadamente en la mayoría de casos se trata de patologías comunes que pueden prevenirse con una conducta sensata o tratarse con un botiquín de viaje bien provisto.

 

Fuente: Vietnam 5 (febrero 2012)

^ Arriba

Seguridad

Visto en conjunto, Vietnam es un país sumamente seguro para viajar. Claro está que se montan chanchullos en algunas ciudades, sobre todo en Hanói y Nha Trang, pero, en términos generales, la policía mantiene con mano férrea el orden social y son muy raras las denuncias de atracos, robos a mano armada y agresiones sexuales contra los viajeros.

Pero cuidado con los hurtos. Los tirones desde motocicletas no son infrecuentes, y los ladrones están a la que salta en autobuses, trenes y barcos. No hay que hacer ostentación de cámaras y joyas.

Desde 1975 muchos miles de vietnamitas han muerto o resultado mutilados por la detonación de bombas, morteros, minas y otras piezas de artillería sin detonar. Hay que seguir los senderos marcados y no tocar jamás nada sospechoso de vestigio de guerra.

Fuente: Vietnam 5 (febrero 2012)

^ Arriba

Visados

Solo los ciudadanos de ciertos países favorecidos tienen derecho a un visado automático a la llegada.

Los ciudadanos de los demás países deben soportar el engorro de la solicitud previa del visado (o carta de autorización) para entrar en Vietnam. Los puntos de entrada y salida son los aeropuertos de Hanói, Ciudad Ho Chi Minh y Danang, o cualquiera de los muchos pasos terrestres con Camboya, China y Laos.

El papeleo se ha simplificado bastante, pero sigue siendo caro y se pierde mucho tiempo. La tramitación de una solicitud de visado turístico suele tardar cuatro o cinco días hábiles en los países occidentales.

Hay visados turísticos de 30 o 90 días, y pueden servir para una o para varias entradas.

El mejor lugar de Asia para obtener un visado vietnamita es Camboya, donde cuesta unos 45 US$ y puede expedirse el mismo día. Bangkok es otro punto habitual.

Si se prevé estar más de un mes en Vietnam, o bien salir y volver a entrar desde Camboya o Laos, habrá que sacar un visado de 90 días de múltiple entrada; cuestan unos 95 US$ en Camboya, pero no se expiden en todas las embajadas vietnamitas.

Según la experiencia de estos autores, el aspecto personal influye en el trato que dispensan los agentes de inmigración; si se llevan pantalones cortos o ropa desaliñada, o se va desaseado o sin afeitar, seguro que aumentan los problemas.

Fuente: Vietnam 5 (febrero 2012)

^ Arriba

Seguros de viaje

La contratación de un seguro es ineludible si se viaja a Vietnam, pues el coste de los tratamientos médicos es prohibitivo. Se recomienda una póliza que cubra posibles robos, pérdidas o complicaciones médicas.

Algunas pólizas excluyen “actividades peligrosas” como conducir en motocicleta, bucear e incluso practicar senderismo. Hay que averiguar si la póliza cubre la evacuación urgente.

Fuente: Vietnam 5 (febrero 2012)

^ Arriba