Japón

El santuario Fushimi Inari Taisha, en Kioto © Pigprox / Shutterstock
El santuario Fushimi Inari Taisha, en Kioto © Pigprox / Shutterstock

TOP 2 país  #BestinTravel 2016

Japón… Aunque esté en segunda posición en los rankings de este año, siempre es el número uno para los viajeros que buscan una experiencia totalmente distinta. No hay otro lugar en la Tierra que ejemplifique el manido cliché “moderno pero antiguo” como la tierra del sol naciente. La exitosa oferta de Tokio para albergar los Juegos Olímpicos del 2020 ha hecho subir la temperatura a una ciudad febril en pleno nuevo desarrollo; pero más allá de las ciudades, Japón sigue tan elegante y cautivador como sus bellos templos de madera.

Aunque ya se conozca Japón, lo cierto es que es el país número uno del mundo para vivir una experiencia viajera fuera de lo común. Sus ciudades son expertas odas al futurismo, con trenes que pasan en un abrir y cerrar de ojos, y torres de metal y cristal bañadas por luces de neón. El campo también parece otro mundo, con paisajes que reúnen todos los continentes, mezclando picos alpinos con playas espectaculares. Y en medio de todo ello, los elegantes templos de madera, recuerdo constante del peso de la tradición, oculto tras la seductora capa de perfección tan propia del país. 

Aunque Japón fracasó en su intento olímpico por los Juegos del 2016, logró un triunfo avasallador para los del 2020 con la candidatura de Tokio. Y la fiebre olímpica ya se nota en la capital, inmersa en una compleja proeza de planificación urbana que creará un nuevo barrio comercial, una nueva villa olímpica y –lo más llamativo– trasladará el venerado mercado de pescado de Tsujiki, que mueve más de 20 millones de dólares diarios en marisco y pescado, a un flamante nuevo recinto cuya inauguración está prevista para finales de este año. Ahora que la paranoia radioactiva ha disminuido, cinco años después del catastrófico terremoto y tsunami de Tohoku, y tras los continuos esfuerzos del Gobierno por devaluar el yen, es el momento ideal para descubrir un país que rinde tributo a la modernidad más absoluta y a la historia más sagrada. 

Una de las rutas de peregrinaje más famosas del mundo después del Camino de Santiago es la del Kumano Kodo, cerca de Osaka. Durante más de un milenio, devotos de todas las clases sociales, desde campesinos hasta emperadores, recorrían templos Oji escondidos y bosques de árboles fantasmales para llegar a los tres grandes centros de oración de Kumano. Hay un montón de senderos diferentes que se extienden como radios por toda la península de Kii, pero el objetivo va unido al acto de penitencia espiritual de los excursionistas, que avanzan sin desfallecer. La ruta preferida, y también la más antigua, es Nakahechi, que parte del oeste y recorre 30 km hasta los santuarios. La Unesco reconoció oficialmente esta ruta en el 2004, y en los últimos 12 años ha vivido un aumento constante de su flujo turístico. 

Los cafés de animales. Los cafés de gatos se han extendido por todo el mundo, pero en Japón (el país donde surgieron) pasaron de moda en el 2009. Ahora lo que se lleva es codearse con cabras, tomar el té con tortugas, hacerse selfies con búhos y tomar chupitos de whisky contemplando pingüinos. 

  • En Japón hay más de 5 millones y medio de máquinas de vending y ofrecen de todo, desde paraguas a cigarrillos, pan enlatado o fideos calientes.
  • El índice de natalidad del país ha caído en picado, hasta el punto de que se venden más pañales de adultos que de bebés (en máquinas de vending, también).
  • Se estima que se usa más papel para imprimir cómics (manga) que para fabricar papel higiénico (sorpresa: también se pueden comprar en las máquinas de vending).

¿Cafés donde acariciar búhos? ¿Máquinas de vending para comprar pan enlatado? ¿Gente que va al dentista a afilarse los colmillos? ¡Que el viajero elija! 

*Brandon Presser*

Categoría: SELECCIÓN LONELY PLANET

Envía un comentario

  1. * campos obligatorios