Harbin, el Reino de Hielo

© La Priz - www.flickr.com/photos/sujuhyte/8472260877
© La Priz - www.flickr.com/photos/sujuhyte/8472260877

Al más puro estilo Frozen, esta ciudad china se convierte cada año en un auténtico reino de hielo y nieve

Aprovechando las bajas temperaturas del invierno de Harbin, se celebra cada año, desde 1963 (y solamente interrumpido por la Revolución Cultural), un impresionante Festival de Esculturas de Hielo y Nieve.

La desconocida Harbin se sitúa al noreste de China, una zona influenciada por el duro invierno siberiano, con temperaturas medias de -16,8ºC durante el invierno, aunque puede llegar casi hasta los 40ºC bajo cero en las temporadas más frías, es el escenario perfecto con las condiciones idóneas para que las esculturas talladas en el hielo se mantengan en pie sin derretirse durante aproximadamente un mes.

Harbin © Felix Guan © Felix Guan 

El festival comienza de manera oficial cada cinco de enero, aunque su duración se suele prolongar tanto como el tiempo lo permita (aproximadamente hasta el mes de febrero). Los bloques de hielo utilizados para construir las enormes esculturas, provienen de la superficie del cercano río Shongua. 

El origen de esta bonita tradición proviene de la época de la Dinastía Qing, (1644-1911). Se han encontrado escritos que relatan la costumbre de los pescadores y campesinos locales de utilizar linternas de hielo como guía, ya que eran muy resistentes al fuerte viento que azota la zona. Se trataba simplemente de agua congelada en la que se introducía una vela. A partir de ahí, surgió la idea de utilizar estas ingeniosas linternas como decoración.

Palacio de Hielo © La Priz  Palacio de Hielo © La Priz 

A la hora de elaborar los enormes edificios, palacios, monumentos y estatuas de todo tipo, los artistas utilizan tecnologías muy variadas, desde el tradicional farol de hielo hasta el moderno láser pasando por cinceles y sierras. Una vez talladas, suelen adornarse con luces multicolores y efectos musicales, lo que aumenta aun más la espectacularidad de las creaciones, creando una verdadera atmósfera de cuento de hadas que atrae cada año a cientos de miles de visitantes.

Esfinge de nieve © La Priz Esfinge de nieve © La Priz 

Dentro de la ciudad, hay tres lugares principales en los que se exponen estas obras de arte: el Parque de la Isla Sun, Harbin Ice & Snow World y el jardín Zhaolin.

Otras actividades populares que se pueden realizar en la zona son el esquí alpino en Yabuli o natación invernal en el río Songhua

Para conocer más curiosidades sobre China: Mi primera Lonely Planet: China, Lo mejor de China, Shanghái de cerca, Beijing de cerca, El Libro de Asia.

Texto: Beatriz Gómez 

 

Categoría: GRANDES VIAJES

Envía un comentario

  1. * campos obligatorios