Guía para sobrevivir a Los Sanfermines

"Chupinazo pamplona" by Sergio Alvarez from Barcelona, Catalonia

Las claves para disfrutar de una de las fiestas españolas más internacionales

La Fiesta de Sanfermín o Los Sanfermines, es una de las celebraciones españolas más conocidas en todo el mundo, e incluso está considerada como una de las mejores fiestas del planeta, gracias a su mezcla de carnaval, verbenas populares, buen ambiente y toros.

Los festejos comienzan con el lanzamiento del Chupinazo (cohete) desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona, a las 12 del mediodía del día 6 de julio y terminan a las 24 horas del 14 de julio con el Pobre de mí, una canción de despedida. La actividad más famosa de Los Sanfermines es el encierro, una carrera de 849 metros delante de los toros, con una duración de entre dos y tres minutos y que culmina en la plaza de toros. Los encierros tienen lugar todos los días entre el 7 y el 14 de julio desde las ocho de la mañana y suelen participar corredores de todos los rincones del mundo.

El origen de Los Sanfermines es medieval y se remonta a la confluencia de tres actos:

Las celebraciones religiosas en honor a San Fermín (anteriores al siglo XII), las ferias ganaderas y las corridas de toros, documentadas ambas desde el siglo XV.  Contrariamente a lo que se cree, San Fermín no es el patrono de Pamplona, si no de toda Navarra. El patrón de la ciudad es San Saturnino o San Cernín, cuya festividad tiene lugar el 29 de noviembre.

El escritor estadounidense Ernest Hemingway fue una de las personalidades que más contribuyó a propagar esta festividad, gracias a su novela Fiesta (The sun also rises, 1926) y a su versión cinematográfica.

Hemos preparado una lista con los lugares imprescindibles de esta fiesta tan conocida para no perderse detalle, donde se darán cita las principales actividades y eventos:

 Plaza de Toros de Pamplona © Tammy Friesen 

1. En el Ayuntamiento de Pamplona, ubicado en la Plaza Consistorial, tienen lugar tres de los eventos más importantes de las fiestas, el Chupinazo, acto que señala el principio de las Fiestas de San Fermín, parte del recorrido del encierro de Pamplona y el Pobre de mí.

2. La Plaza del Castillo es una plaza situada en el centro de la ciudad, el punto de encuentro para los pamplonicas y en ella se celebran las verbenas nocturnas.

3. La Catedral de Pamplona es el complejo catedralicio más completo que se conserva en España y una de las paradas más importantes de la procesión. Dado que las estancias que configuran el edificio fueron construidas en distintas épocas y estilos, es fácil hacer un recorrido por la historia del arte en la ciudad, desde el siglo XI al XVIII, destacando el claustro gótico del siglo XIV y la fachada principal de la iglesia, obra cumbre del neoclasicismo en España.

4. No podía faltar la Plaza de Toros, donde finalizan los encierros diarios y donde además se celebra la Feria del Toro, con diferentes corridas en las que participan grandes toreros, por lo que es casi imposible comprar entradas. El 90% del aforo está reservado para los abonados, que renuevan todos los años sus pases.

5. La Ciudadela es una fortificación renacentista de antiguo uso militar, construida entre los siglos XVI y XVII y que en la actualidad se mantiene gran parte de ella en pie, utilizándose como jardín y centro cultural. Durante Los Sanfermines, es el enclave desde el que se lanzan los fuegos artificiales, todos los días a las 11:00 de la noche.

6. Los Corrales del Gas es el lugar en el que descansan los toros que llegan desde otros puntos de España exclusivamente para esta fiesta. La Casa de Misericordia organiza visitas públicas y pagadas a los corrales, con el objetivo de observar el trapío de los encierros contratados para San Fermín. Desde aquí, parte el encierrillo, el traslado de los seis toros de la corrida, hasta los corrales de Santo Domingo, de donde empezará el encierro. Se hace sin corredores.

7. En el Parque Antoniutti también tendrá lugar una gran verbena amenizada por diferentes orquestas hasta bien entrada la noche. Se trata de un céntrico parque construido en 1977 y situado entre el Casco Antiguo y el barrio de San Juan de Pamplona, que se ha convertido en uno de los lugares preferidos para la práctica de deportes en la ciudad, gracias a sus circuitos urbanos. 

8. El Monumento al Encierro es una escultura en bronce colado que se alza elegante

en la avenida Roncesvalles, mirando en dirección hacia la emblemática Plaza de Toros de Pamplona. Es un verdadero homenaje al mítico encierro de Pamplona, pues representa el momento en el que los corredores pueden sentir el aliento de los animales tras de sí. 

Momentos de la Fiesta

 Encierro de San Fermín © Asier Solana Bermejo

El día 6 de julio a las 4:30 de la tarde, se celebra el Riau-Riau, un acto tradicional en el que se acompaña a la corporación municipal desde el Ayuntamiento hasta la capilla de San Fermín, unos 500 metros en total, mientras que la muchedumbre camina tarareando “Riau Riau” a ritmo del Vals de Astráin.

Además del chupinazo, el encierrillo y el encierro, hay otros momentos importantes en la fiesta de San Fermín, como la procesión, que se celebra la mañana del 7 de julio, el día grande de las fiestas, durante la cual, miles de personas de blanco, acompañan a la imagen del Santo recorriendo el Casco Antiguo. Todos los días sale la comparsa de gigantes y cabezudos, junto con los kilikis, que atraen a numerosas familias con niños. Por la tarde, es vistoso el desfile de “caballeros en plaza”: los alguacilillos y las mulillas van a la plaza de toros desde la Plaza del Castillo.

Zonas imprescindibles en Los Sanfermines

  • Burgo de San Cernín: Abarca varias calles en las que se encuentran la mayoría de los locales de las peñas: San Lorenzo, Jarauta, la plaza de Virgen de la O, la plaza de Recoletas e incluso la calle Eslava.
  • Burgo de Navarrería: En esta zona se incluyen calles como Calderería, San Agustín, Tejería, Navarrería y la zona de la Catedral, todo un clásico en la capital navarra.
  • Burgo de San Nicolás: Desde la calle Ciudadela, pasando por San Gregorio, hasta la propia San Nicolás, y las que le rodean, que son la calle Comedias, Lindachiquía y el rincón de San Nicolás, a medio camino entre la plaza de San Nicolás y el Paseo de Sarasate. 
  • Plaza del Castillo, Labrit y Estafeta: Es la zona donde se pueden encontrar más turistas extranjeros y donde podemos tomarnos algo en una terraza y disfrutar del ambiente más animado. 
  • Alrededores de la Plaza de Toros: En las calles Olite, Roncesvalles y Arrieta, se sitúa la zona de fiesta entre las horas previas y posteriores a la corrida de toros (que dura entre las 18:30 y las 20:30).

Comer, beber y dormir

Es muy recomendable reservar alojamiento antes de acudir a los Sanfermines, si no se quiere acabar durmiendo en los parques de la ciudad. De igual manera, es difícil encontrar dinero en efectivo en los cajeros automáticos de la zona centro de la ciudad durante estos días, por lo que se recomienda llevar dinero en efectivo por si surge cualquier imprevisto.

Para comer, el Casco Viejo cuenta con un gran número de bares y comercios e incluso, los restaurantes amplían su horario de atención al público, sobre todo durante el fin de semana. Lo más tradicional es beber en la calle “catxis de kalimotxo”, es decir, vino tinto mezclado con refresco de cola en un vaso de plástico de 1 litro y por la mañana, acudir a La Mañueta, un establecimiento del siglo XIX, que sólo abre 14 días al año y cuyos tradicionales churros son únicos en el mundo. El mejor desayuno después de una larga jornada de fiesta.

 Momentos de la Fiesta de San Fermín © Abir Anwar

Llegar a Pamplona

  • Coche: Para el acceso a la ciudad, Pamplona está conectada a una red de carreteras que parten de la ciudad en dirección a Huesca, Zaragoza, Logroño, San Sebastián e Irún.
  • Tren: La estación de viajeros de tren se halla en el barrio de San Jorge, no muy lejos del centro de la ciudad, y tiene líneas regulares con Alicante, Alsasua, Barcelona, Burgos, Coruña, Irún, Hendaya, León, Lugo, Madrid, Orense, Oviedo, Palencia, San Sebastián, Valencia, Vigo, Vitoria y Zaragoza.
  • Autobús: Pamplona tiene conexiones diarias con Alicante, Andalucía, Barcelona, Bilbao, Salou, Peñíscola, Gijón, Oviedo, Irún, Jaca, Jaén, Logroño, Madrid, San Sebastián, Santander, Soria, Vigo, Vitoria, y Zaragoza.
  • Avión: El aeropuerto se encuentra en Noáin, a unos siete kilómetros de Pamplona, pero dispone de buenas conexiones por carretera con la capital.

Consejos para el Encierro

Para los que vayan a acudir a Las Fiestas de San Fermín y estén pensando en correr los encierros, es importante tener en cuenta ciertas medidas de protección para que esta actividad sea segura. En primer lugar, se debe de contar con una excelente preparación física y grandes reflejos, y conocer las prohibiciones como correr en estado de embriaguez o bajo efectos de drogas, portar objetos inconvenientes, llevar vestuario o calzado inadecuado, llamar la atención de las reses y correr detrás de ellas, pararse en el recorrido, en definitiva, cualquier otra actuación que pueda dificultar el normal desarrollo del encierro. Para ampliar información sobre cómo correr el encierro, se puede consultar la web de los corredores veteranos. 

Categoría: ESCAPADAS

Envía un comentario

  1. * campos obligatorios