Burning Man Festival

Burning Man Festival © Dmitry Sumin - https://www.flickr.com/photos/dmitrysumin/6125303139
Burning Man Festival © Dmitry Sumin - https://www.flickr.com/photos/dmitrysumin/6125303139

Una fiesta sensorial en medio del desierto

El Burning Man Festival (Festival del Hombre Ardiente), es uno de los eventos más esperados y espectaculares de Estados Unidos, ya que se celebra en pleno desierto de Black Rock (Nevada). Este año 2015 dará comienzo el 30 de agosto y finalizará el 7 de septiembre y es una cita ineludible para todos aquellos que desean experimentar una total armonía y libertad durante una semana al año. 

Se trata de un festival neohippie, en el que miles y miles de personas conviven en el desierto con sus propias reglas basadas en la autosuficiencia y el respeto. Este proyecto tiene sus orígenes en el año 1986, y año tras año se han ido uniendo más personas atraídas por la necesidad de vivir en un espacio en absoluta libertad durante unos pocos días.

 Templo del Burning Man © Steve Jurvetson 

En la actualidad, se dan cita nada más y nada menos que 25.000 personas deseosas de participar en todo tipo de actividades lúdicas y artísticas que se desarrollan en el evento, como esculturas, instalaciones, performances, disfraces o campamentos temáticos. Cabe mencionar que está terminantemente prohibido comprar y vender artículos, por lo que cualquier persona que quiera participar debe llevar todo lo imprescindible para subsistir durante una semana.

 Escultura del Coyote © Bexx Brown-Spinelli 

Cada año se elige un tema central y los participantes, deben aportar su propia forma de expresión artística relacionada con el mismo. Este año el tema del festival será “Carnival of Mirrors” aunque el centro del festejo es, como no, el Hombre Ardiente: una gigantesca figura humana a la cual se prende fuego durante la noche del último sábado de celebración. Todos los que han asistido en alguna ocasión a este festival, aseguran que es imposible describir lo que se siente a quienes no lo han visto ni han estado allí, pues afirman que es una experiencia muy diferente que va más allá incluso de los sentidos.

 El momento central de la fiesta © Gwen Schroeder 

Consejos para sobrevivir al Burning Man Festival 

  Dónde Alojarse: Es necesario llevar tienda de campaña, caravana o cualquier tipo de estructura que sirva como refugio, sin olvidar todos los objetos necesarios para pasar una semana en el desierto y un buen toldo para cubrirse del abrasador sol del desierto. 

  Qué hacer: Además de disfrutar admirando las sorprendentes manifestaciones artísticas de todos los participantes, se pueden realizar muchas más actividades, como montar en bicicleta con los ojos vendados o participar en desfiles de vehículos decorados. Aunque recuerda que es obligatorio llevarse la bicicleta o todo lo que se vaya a necesitar. 

  En familia: Recientemente, se ha creado una zona separada, llamada Kidsville, pensada para los más pequeños de la casa yen la que pueden concurrir niños y familias. 

  Fotografías y vídeos: Se permite fotografiar, pero no grabar el evento. 

  Medio ambiente: El festival respeta el medio ambiente por lo que hay que ser previsores y llevar bolsas para tirar los desperdicios y llevarlos de vuelta a la ciudad.

Guía Rápida del Burning Man Festival 

  Fechas: Del 30 de agosto al 7 de septiembre.

  Ubicación: Black Rock, Desierto de Nevada, Estados Unidos.

  Entradas: Pueden conseguirse en la página web oficial del evento.

  Más información: http://burningman.org/ 

Para descubrir en profundidad lo mejor del país, las guías Estados Unidos o Mi primera Lonely Planet. EEUU son dos opciones ideales. 

Categoría: SELECCIÓN LONELY PLANET

Envía un comentario

  1. * campos obligatorios